Home » » Carta Aberta-por Jogadores da Argentina

Carta Aberta-por Jogadores da Argentina

Postado Por Paulo Henrique de Faria em 13 de fevereiro de 2012 | 18:38

A carta que segue é ao mesmo tempo um apelo e um desabafo da classe de grandes jogadores da Argentina, em nome não somente próprio, mas de todos aqueles desde mestres a jogadores iniciantes que almejam um reconhecimento de nível internacional e condições democráticas de participação no xadrez em âmbito não somente nacional, mas também internacional. Acompanhem:


CARTA ABIERTA

Dada la crítica situación que está atravesando la FADA (Federación Argentina de Ajedrez), a la cual sus dirigentes parecen ignorar desde hace tiempo, los integrantes del Equipo Olímpico Argentino de Ajedrez (quienes firmamos abajo) consideramos que urgentemente es necesario un cambio dirigencial, para evitar un desastre aun mayor. Las irregularidades y sus consecuencias son de público conocimiento, como estar fuera del Ranking Internacional (Elo FIDE), lo que en muchos casos no nos permite participar en torneos internacionales. Está comprobado, además, que la FADA le cobró un canon especial a varios chicos de los torneos promocionales afirmando que ese dinero iba a ser destinado para cubrir justamente los gastos del ELO. Tampoco se realizaron los Campeonatos Argentinos de mayores 2011. Por lo cual, Argentina no tiene conformado su Equipo Olímpico 2012 el cual debería competir en Estambul en el mes de agosto.
También consideramos importante comunicar que durante el 2011 FADA no presentó siquiera las notas de pedido a la Secretaría de Deportes de la Nación para solicitar el apoyo económico para los viajes de los representantes argentinos. Este año, algunos de nosotros colaboramos respecto a las Becas Deportivas para que se iniciara el trámite en tiempo y forma. Algo de lo que deberían ocuparse los dirigentes y no los jugadores, pero como bien dijimos anteriormente, la situación es crítica.
En unas semanas empiezan los Campeonatos Argentinos Promocionales, competencia que en los últimos años perdió toda clase de prestigio. Hoy en día sólo participan quienes pueden pagar los altos costos que la FADA impone. Como su mismo presidente reconoce, para lo que más sirve este torneo es para recaudar. Muchos de los mejores jugadores quedan marginados, lo que hace que luego no vayan a panamericanos ni mundiales y que Argentina empeore cada año su rendimiento a nivel internacional.
En lo que estrictamente al Equipo Olímpico respecta, la FADA aun no canceló la deuda que mantiene con nosotros desde la última Olimpiada (Rusia, 2010). Sin embargo nuestro reclamo excede a esta cuestión, y lo que realmente queremos es que la FADA respalde a sus jugadores.
Necesitamos que toda la comunidad ajedrecística este unida en este reclamo. Empezamos nosotros, los referentes del ajedrez nacional y es nuestro deseo tener el apoyo y la compañía de todos en esto.
Creemos en lo primero es hacer que esta información se expanda, que todos sepan lo que los ajedrecistas vivimos por culpa de esta dirigencia.
Esta es nuestra dirección de e-mail eoaa2010@gmail.comy nuestro contacto en Facebook: Equipo Olímpico Argentino de Ajedrez.
Gracias por su atención. Esperamos contar con su apoyo.
GM Anton Kovalyov
GM Fernando Peralta
GM Pablo Lafuente
GM Rubén Felgaer
GM Diego Valerga
GM Diego Flores
MI Carolina Luján
WGM Claudia Amura
WIM Marisa Zuriel
WIM María Plazaola
WFM Florencia Fernández

 
GM Diego Flores
 
GM Rubén Felgaer
 
GM Fernando Peralta
 
MI Carolina Luján

GM Pablo Lafuente

GM Diego Valerga

WGM Claudia Amura

Florencia Fernández

 GM Anton Kovalyov

WIM Marisa Zuriel

WIM María Plazaola
Um pedido aos nossos leitores, não deixem de acessar a página da Equipe Olímpica no Facebook e dar seu incentivo a eles e também em mandar e-mail para ser um dos colaboradores em uma espécie de abaixo assinado eoaa2010@gmail.com. E participem dessa luta.
Mais sites que publicaram a carta no Brasil:
Compartilhe este artigo :

Postar um comentário